El Tribunal Supremo establece como exentas las prestaciones por maternidad. El Alto Tribunal ha corregido a la Agencia Tributaria, que defendía que estas ayudas deben pagar el IRPF. El fallo se hizo público el pasado 3 de octubre y mantiene que estas prestaciones, que las madres reciben durante las 16 semanas de permiso de maternidad, están exentas de tributo, al igual que las exenciones que ya existen por nacimiento, parto múltiple o adopción.

La sentencia 1462/2018 afecta a cerca de un millón de mujeres, según ha indicado el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). La decisión de la Sala no tiene carácter retroactivo, sin embargo, los últimos cuatro ejercicios no están prescritos aún, por lo que se podrán reclamar los casos de las madres que recibieron la prestación desde 2014 hasta hoy.

En relación a las prestaciones percibidas durante 2018, en la próxima campaña de la renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente reintegrables.

Las 5 preguntas

1. ¿Qué hay que hacer para reclamar?

Hay que iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria haciendo una liquidación. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año. En los próximos días la AEAT habilitará un formulario específico de solicitud, que será la única vía para la devolución.

2. ¿Cuánto dinero recibiré?

La cuantía dependerá de cual sea el importe de la prestación recibida, que depende del sueldo del contribuyente.

3. ¿Y si cobré la maternidad antes de 2014?

Las declaraciones anteriores a 2014 están prescritas, por lo que no procede solicitud de devolución. 

4. ¿Y si mi caso está en los tribunales?

El fallo del Supremo fija doctrina y es de aplicación obligada para todos los tribunales, por lo que lo normal es que la Abogacía del Estado desista de los pleitos abiertos. Si no lo hace, el tribunal que vea el caso dará la razón al contribuyente.

5. Como padre, ¿también afecta a mi prestación?

La ley del IRPF habla de exención por «maternidad» por lo que Hacienda puede intentar que no se aplique a las ayudas a los padres, aunque el Supremo ha equiparado ya ambas situaciones en algunos supuestos distintos de este.

Si requieres una consulta no dudes en contactar con Cruz Asesores.